viernes, 29 de abril de 2011

Clase del Jueves 31/04


Hoy dividimos la clase en 3 grupos:

1) Los trabajadores o proletarios, poseedores de su fuerza de trabajo. Deben trabajar los medios de otros para poder realizar un producto. A cambio reciben un salario.

2) Los empresarios o burguesía. Son los dueños de los medios de produccón. Pagan a otros para que trabajen esos medios de producción. El producto elaborado será también de su propiedad.

3) El Estado: tercera parte necesaria para que el modo de producción capitalista sea realizado y se siga realizando en el tiempo. El Estado, encarnado en la figura del gobernante de turno, garantiza que se siga realizando esa relación social, entre trabajadores y capitalistas o empresarios.




En la clase pasada propusimos un juego de rol donde algunos de nosotros jugamos a ser trabajadores, otros empresarios y otros jugaron a ser los gobernantes de un país.
Por medio del juego, pudimos ver qué busca cada grupo al participar en el sistema productivo de un país.
Por un lado los empresarios, burguesía, dueños de los medios de producción, necesitan de la mano de obra para poder generar riquezas. Les ofrecen una remuneración a los trabajadores a cambio de tiempo de trabajo. Es decir, pagan por horas de trabajo, les compran el tiempo de trabajo: durante 8 horas por cada día, el trabajo de los asalariados está al servicio de los empresarios. Así, la fuerza de trabajo pasa a ser una mercancía que puede ser comprada por otro hombre.
En segundo término, vimos que los trabajadores, o proletariado, necesitan vender su fuerza de trabajo, ya que no tienen maquinarias, ni insumos, o sea, no tienen capital para trabajar. Así, les venden su trabajo a los que sí tienen ese capital.
Estas dos partes se relacionan para poder producir, para hacer mercancías; ya sean zapatos, autos, diarios, energía, etc. Esta es una relación social y en este caso es capitalista.

Ambas clases sociales tienen intereses en conflicto, contradictorios y también pudimos verlo en nuestro juego. La relación entre ambas es de pugna, y se la llama lucha de clases. Si la clase trabajadora exige aumento de salarios, la otra clase, burguesía, verá disminuídas sus ganancias, por lo que se opondrá a otorgar los aumentos. Por eso el proletariado tiende a unirse en gremios para hacerse más fuerte y tener más peso en la lucha de poder, por las mejoras salariales.
Esta disputa necesita resolverse para que un país, o un sector productivo de un país, pueda seguir produciendo. Es así que el Estado actúa garantizando la reproducción de esa relación social.
El tipo de Estado varía según la forma de actuar que tenga en estos conflictos, y en la clase vimos o actuamos, como dos tipos de Estado:

- Estado Bienestar Keynesiano: tiende a la conciliacion entre ambas clases, para eso interviene fuertemente en la economía pretendiendo que los trabajadores tengan salarios más fuertes y que los desocupados sean muy pocos. Supone que unos trabajadores mejores pagos mejores consumidores, lo que beneficiaría a los empresarios, quiénes aumentarían sus ventas.

- Estado Liberal: supone que la economía es una esfera ajena a lo político y la mejor manera de actuar para el Estado es no actuando. Sin embargo, en última instancia, en caso de que la relación de producción esté trabada (trabajadores en huelga), el estado tiene la obligación de defender la propiedad privada y los derechos de los propietarios (burguesía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario